Lunes - Viernes 9.00 - 21.00

+34 916 96 07 54

Jardines 23, 28901 Getafe

LINFEDEMA

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?

El linfedema consiste en la hinchazón de una extremidad (pierna o brazo) debido a una lesión u alteración del sistema linfático.

El sistema linfático se puede  lesionar bien como consecuencia del vaciamiento  quirúrgico ganglionar (linfadenectomia),  o bien porque se encuentre deteriorado como consecuencia de una enfermedad o alteración congénita.

Si la causa del linfedema es congénita se denomina Linfedema primario, y normalmente suele existir una disminución en el número de vasos o ganglios linfáticos o una falta de desarrollo de los mismos.

Si la causa del linfedema es debida a un vaciamiento ganglionar, como parte de un tratamiento, se le denomina Linfedema secundario. Se produce un acumulo de  linfa en la extremidad del mismo lado de la intervención desarrollando un linfedema.

Si es necesario administrar tratamiento de radioterapia, en la axila o en la zona de la ingle el riesgo de aparición del linfedema aumenta.

En el linfedema secundario el tiempo de aparición es variable, pudiendo ser de semanas, meses o años. La mayoría de estos linfedemas  aparecen durante el primer año tras la cirugía.

No todos los pacientes desarrollan un linfedema, aunque se recomienda tomar medidas preventivas.

En el caso de los linfedemas primarios dependerá del tipo de afectación o enfermedad del sistema linfático.

 

LINFEDEMA: SECUELA DEL CANCER DE MAMA

 

Aproximadamente el 20% de las mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema, independientemente de que su tratamiento incluya o no la extirpación de los glanglios linfáticos.

El número de ganglios que se deben extirpar o el posterior tratamiento (por ejemplo la radioterapia incrementa el riesgo de desarrollo de linfedema) Se ha demostrado, además, que la obesidad constituye también un factor de riesgo.

Es tal el riesgo de desarrollo de linfedema en estos casos que incluso se recomiendan los tratamientos preventivos en todas aquellas pacientes que, habiendo sido intervenidas por un cáncer de mama, han necesitado la extirpación de los ganglios linfáticos.

A pesar de todo, y con una serie de medidas, el riesgo de desarrollar linfedema como secuela en estos casos puede ser minimizado. Además de las terapias habituales en los pacientes con linfedema como la fisioterapia, la microcirugía, la liposucción, la hidroterapia y otros, el ejercicio físico puede ser también una buena forma de mitigar su efecto y existen ejercicios específicos como la natación, caminar o la marcha…

 

LINDEFEMA DEL TREN INFERIOR (PELVIS,ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Y PIERNAS)

El linfedema del tren inferior es un hinchazón de la pierna o ambas piernas, que se produce cuando ha habido una intervención en la cual está implicada la extirpación ganglionar, la llamada linfedectomia, de los ganglios inguinales y/o pélvicos.

La linfa es el líquido que recoge todo el sistema linfático de los miembros inferiores y va a parar a todos los ganglios inguinales y pélvicos. Cuando esta linfa llega a la zona ganglionar y no hay suficientes ganglios no pueden drenar toda la linfa, por lo que se atasca, traduciéndose en un hinchazón de una o ambas piernas.

El linfedema de miembro inferior lo pueden padecer tanto hombres como mujeres. En cualquier intervención o cualquier alteración que pueda aparecer en el aparato genito urinario tanto masculino (cáncer de prostata, de vejiga o de pene…), como femenino (cancer de ovarios, de vulva, de vejiga…), que conlleve una extirpación de los ganglios es suceptible de padecer un LINFEDEMA.

 

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL LINFEDEMA

No solo miembros inferiores, nos referimos desde el ombligo hacia abajo.

Tenemos que tener muy en cuenta una buena higiene genito urinaria.

Hay que tener mucho cuidado con la piel ya que va a ser la barrera que nos proteja de las infecciones:

    • Importante a la hora de la ducha, lavarse bien pero sobre todo el secado correcto en todos los pliegues (ingle, dedos, ombligo, detrás de las rodillas, pliegues abdominales…).
    • Hidratarse con una buena crema, que cuanto más básica y mas neutra sea, mejor (cuanto menos alcoholes y perfumes lleven mejor).
    • Lleva una ropa interior adecuada, de algodón, que no sea ceñida, que no marquen tanto en la ingle como en la zona abdominal.
    • Un calzado cómodo, que amortigüe, que no haga rozadura (las rozaduras son heridas y puede ser un foco de infección y complicar el linfedema).
  • Llevar una buena alimentación ,equilibrada y evitar el sobrepeso. Se aconsejan dietas bajas en sal, bajas en grasa y ricas en fibra.
  • Ejercicio adecuado para cada persona, que sea prescrito por un sanitario especialista en la materia.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Existen algunas medidas para la prevención del Linfedema:

  •  Evitar realizar esfuerzos con esa extremidad, hacer ejercicio moderado (natación).
  •  No llevar prendas que opriman o aprieten.
  •  Evitar heridas, pinchazos, quemaduras, toma de tensión o inyecciones en la extremidad afectada.
  •  Realizar las tareas domésticas o de jardinería con guantes.
  •  Evitar el frío y el calor extremo (sauna, baños de sol, compresas de frío, etc).
  •  Cuidado exhaustivo de la piel con jabones y cremas neutras.
  • Evitar depilación con cera caliente y cuchilla.
  • Tener cuidado al cortarse las uñas de la pierna que ha sufrido la intervención.

 

SÍNTOMAS DE APARICIÓN DEL LINFEDEMA:

  • Notará sensación de pesadez, tirantez y dolor en la extremidad afectada.
  • Está algo más hinchado que el lado contrario.
  • Dificultad para mover el brazo o la pierna
  • Conocer estos primeros síntomas e instaurar un tratamiento precoz de fisioterapia puede evitar el desarrollo posterior del linfedema.

 

¿EL LINFEDEMA SE CURA?

  • El linfedema se puede prevenir y mejorar con el tratamiento de fisioterapia adecuado.
  • El tratamiento dependerá de la evolución del linfedema y será el fisioterapeuta el encargado de indicarte los hábitos higiénicos sanitarios adecuados.
  • El linfedema crónico (de larga evolución), es más difícil de tratar y puede provocar infecciones.
  • El mejor tratamiento para el linfedema es la prevención!!!

 

Para cualquier duda o consulta no dude en llamarnos al 916960754/629768546.

 

 

 

No Comments

Post a Comment