Lunes - Viernes 9.00 - 21.00

+34 916 96 07 54

Jardines 23, 28901 Getafe

Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica e Infantil

El osteópata, tal y como se reconoce en los países en los que la profesión forma parte del personal de salud, no se incluye dentro de las terapias alternativas. Somos profesionales con competencia propia y que respetan el resto de disciplinas sanitarias. La osteopatía, por lo tanto, es una terapia complementaria, que se alimenta de bases de la medicina. Entendemos en base a esos conocimientos, cuales son las indicaciones y contraindicaciones del abordaje osteopático, así como la derivación necesaria a otros profesionales de la salud, en beneficio siempre del paciente.

Tratándose del paciente infantil, entendemos la estructura con la que contamos y la conocemos a la perfección. Para dar un servicio de máxima calidad, adaptamos las técnicas que se aplican al adulto sin generar tensiones excesivas y aplicándolas con el máximo rigor y cuidado.

Es importante destacar, que no producimos dolor ni utilizamos impulsos que vayan más allá de la fisiología de los tejidos que abordamos.

PLAGIOCEFALIA

Se trata de una deformidad en el cráneo (significa cabeza de paralelogramo) como consecuencia de diferentes factores que van desde posiciones intrauterinas anormales, solapamientos craneales perinatales, consecuencia de tortícolis congénita, o deformidades posicionales.

Las sesiones consisten en liberar las suturas craneales, con maniobras muy suaves e indoloras. Tras ello, se trabajan las membranas óseas e intracraneales.

En todo momento, se respeta la morfología y anatomía de cada paciente aplicando presiones muy suaves.

Tanto si necesita casco corrector como si no, el tratamiento aplicado a tiempo, resulta muy eficaz en la corrección del cráneo, acortando el tiempo de la órtesis y en muchos casos, evitándola si el abordaje terapéutico es precoz.

pilarsanz-fisioterapia-getafe-osteopatia

TORTÍCOLIS

Es un desequilibrio muscular marcado por un acortamiento del músculo esternocleidooccipitomastoideo, causante de una inclinación homolateral y rotación contraleral del cuello que dificulta la alineación normal. Las causas pueden ser perinatales o posturales, hablándose de tortícolis congénita o adquirida, respectivamente.

Es muy importante el abordaje precoz, puesto que condiciona el repertorio motor del niño, así como parámetros como la vista.

A través de la Osteopatía, trabajamos la inervación de ese músculo, para lo que analizamos la estructura cervical y craneal.

Asimismo, atendemos a las consecuencias de este problema, ya que produce deformidades craneales por las presiones mantenidas derivadas de la postura.

El tratamiento fisioterapéutico, pretende mejorar el trabajo muscular a través de estiramientos suaves, así como técnicas de inhibición del músculo.

CÓLICOS DEL LACTANTE

Consiste en un cuadro presente en bebés, que se caracteriza por un llanto acompañado por movimientos persistentes de flexo-extensión de los miembros inferiores, relacionados con las tomas (suelen empeorar a los pocos minutos de comer).

Es un hipofuncionamiento del aparato digestivo, que se ralentiza no resultando eficaz a la demanda que genera el comer tan frecuentemente. Por esa razón, el cuadro se hace más evidente por la tardes o las noches, que es cuando más sobrecargado está el sistema.

Basándonos en este concepto, nuestro tratamiento busca relanzar el sistema nervioso autónomo, responsable de las funciones viscerales y vasculares, con el fin de reducir las consecuencias de este problema, entre las que están el estreñimiento, o la acumulación de gases difíciles de expulsar.

En ocasiones, podemos ver también, reflujos gastroesofágicos que acompañan a la sintomatología y que, pueden mejorar notablemente si son de carácter funcional.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Cada vez son más frecuentes los casos de niños que acuden a las consultas en busca de solución a un problema de supuestos cólicos o gases o estreñimiento

Bajo estos diagnósticos erróneos, se encuentra un reflujo gastroesofágico, pese a no cursar con los signos clínicos típicos de vomitos y disminución en la ganancia ponderal. Lo que justifica esta situación es una leve incompetencia del cardias, debido a un desajuste vegetativo.

La propia anatomía del bebe y la diferencia de presiones abdominal y torácica, favorece también está situación. Por lo tanto, el osteópata, tras la exploración previa, podrá tratar adecuadamente al bebé teniendo presente cada una de las causas y, devolviendo el correcto movimiento a los tejidos afectados por el déficit en la movilidad.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La patología respiratoria en niños es una de las causas más frecuentes de tratamiento en la consulta.

Es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, Bronquiolitis.

El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementando y haciendo más efectivo el tratamiento farmacológico en unos casos y en otros incluso ayudando a reducir o eliminar ciertos medicamentos.

En el paciente pediátrico, a pesar de la medicación, las circunstancias anatómicas y la falta de madurez en ocasiones, dificultan el drenaje de las secreciones y, con ello, la resolución del cuadro clínico.

De ahí la necesidad de incluir en nuestras terapias la fisioterapia respiratoria como método eficaz, en combinación con el abordaje osteopático.

La realización de ambas disciplinas, nos está demostrando una mayor eficacia de los tratamientos y con ello un menor número de sesiones. A través de la auscultación y exploración manual, planteamos las maniobras a realizar individualizando el tratamiento en cada caso.

PATOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA INFANTIL

Fracturas, esguinces, dolores de cabeza, cervicales, dorsales, lumbares, rodillas…etc.