Lunes - Viernes 9.00 - 21.00

Jardines 23, 28901 Getafe

BRONQUILIOLITIS Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN BEBÉS

La bronquiolitis, es una enfermedad frecuente que afecta a bebés de 0-24 meses. Es una de  las principales causas de ingreso hospitalario en los menores de 2 años, por infección del tracto respiratorio inferior, por el virus respiratorio Sincitial (VRS).

La época con mayor prevalencia es de octubre a abril.

Este virus origina una gran demanda asistencial en atención primaria, en los servicios de urgencia y un elevado número de ingresos hospitalarios.

¿QUÉ OCURRE EN LA BRONQUIOLITIS?

Se origina una inflamación y edema de la submucosa peribronquial y necrosis de las células epiteliales, hipersecreción y broncoespasmo.

Puede haber:

• Febrícula.
  • Desaturación de O2.
  • Rinorrea.
  • Tos.
  • Sibilancias.
  • Taquipnea.
  • Tiraje (esfuerzo muscular).

FASES DE LA BRONQUIOLITIS:

• Aguda: Durante los primeros 3-7 días, que algunos de ellos pasan a ser hospitalizados.
  • Post-aguda: 3-4 semanas después, hasta restablecer una actividad mucociliar normal. Durante este periodo acumulan mucho moco.

¿HABRÁ SECUELAS?

La suma de las infecciones del tracto respiratorio en la infancia constituye un factor de predisposición al problema respiratorio del adolescente y del adulto.

Posibles complicaciones: Reinfecciones y/o secuelas como neumonías o atelectasias.

TRATAMIENTO ACTUAL: ¿QUÉ HACER?

– Siempre bajo la supervisión del pediatra.

– La única intervención aceptada de forma generalizada son las medidas generales de apoyo : hidratación, aporte de oxigeno, lavados nasales.

-La fisioterapia respiratoria es un tratamiento complementario en esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

La fisioterapia respiratoria establece y aplica un conjunto de procedimientos basándose en la fisiopatología de las enfermedades del aparato respiratorio.

Va dirigida a la prevención, la curación y la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema pulmonar.

Tiene como objetivo la evacuación de las secreciones, lo cual contribuye a reducir la obstrucción de las vías aéreas y del trabajo ventilatorio y favorecer el intercambio gaseoso.

BRONQUIOLITIS Y FISIO RESPIRATORIA:

En fase post-aguda o crónica inflamatoria, en la que el niño no tiene desaturación, ni distrés y las secreciones frecuentemente están acumuladas en las vías respiratorias, la fisioterapia respiratoria puede ser beneficiosa ya que promueve la descongestión bronquial, disminuye la insuflación pulmonar y aumenta el reclutamiento alveolar.

Con la fisioterapia respiratoria en el periodo post-agudo de la bronquiolitis puede mejorar la clínica de los lactantes y puede contribuir a la prevención de las alteraciones asociadas a corto y largo plazo.

Si disminuye la sintomatología del paciente, también desaparecerían los problemas asociados, de forma que mejoraría la calidad de vida de los lactantes con bronquiolitis.