Lunes - Viernes 9.00 - 21.00

+34 916 96 07 54

Jardines 23, 28901 Getafe

MASAJE PERINEAL

¿QUÉ ES EL MASAJE PERINEAL?

El masaje perineal es una de las muchas técnicas que utilizan los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico para preparar la zona del periné a la hora del parto.

Antes de realizar el masaje perineal, se debe realizar una buena anamnesis y exploración para ver el tono y calidad de la musculatura del suelo pélvico, ya que todas no tenemos el mismo: puede haber hipotono (tono bajo), buen tono o hipertono (tono alto).

¿PARA QUE SIRVE?

El masaje perineal se realiza con el objetivo de elastificar y flexibilizar toda la musculatura del suelo pélvico así como evitar desgarros y episiotomías durante el parto.

¿CÓMO HACERLO?

Como hemos mencionado, antes de empezar a realizar el masaje perineal, se debe hacer una buena anamnesis y exploración de la mujer, teniendo en cuenta antecedentes personales, como está su columna vertebral, su diafragma, la pelvis y luego centrarnos en su suelo pélvico.

Si tenemos un suelo pélvico hipertónico, es decir con un tono más elevado de lo normal, deberemos relajar primero la musculatura, ya que con una musculatura con mucho tono la elasticidad se verá reducida y con ella la dificultad de paso de la cabeza del bebé por el canal del parto.

Por lo que en este caso, primero bajaremos el tono muscular y luego empezaremos con el masaje perineal.

Si tenemos un suelo pélvico tónico normalizado: podremos empezar con el masaje perineal.

Si tenemos un suelo pélvico hipotónico, es decir, con poco o nada de tono, primero tendremos que empezar a fortalecer esa musculatura ya que durante el parto se necesita la contracción de dicha musculatura y más tarde comenzar con el masaje perineal.

Lo ideal es comenzar a trabajar el suelo pélvico con el masaje perineal hacia la semana 34, no habiendo contraindicación si se empieza a realizar antes. Unas 2-3 veces a la semana durante 10- 15 minutos.

Es ideal que la pareja aprenda a realizarlo para poder hacerlo en casa.

A la par que se trabaja el masaje perineal, es interesante trabajar diafragma, pelvis y tensiones membranosas o cualquier dolencia que refiera la mujer para tener todo en plenas condiciones para la hora del parto.

No Comments

Post a Comment