Lunes - Viernes 9.00 - 21.00

+34 916 96 07 54

Jardines 23, 28901 Getafe

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL ADULTO

La Fisioterapia Respiratoria en los adultos facilita la movilización y expectoración de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Previene complicaciones tras cirugías toraco-abdominales como las atelectasias. Mejora la disnea y la capacidad de ejercicio en pacientes crónicos y evita las reinfecciones e ingresos hospitalarios tan frecuentes en este colectivo. En resumen, aporta calidad de vida restaurando o manteniendo una función respiratoria óptima.

La fisioterapia respiratoria en adultos está indicada en

Enfermedades agudas: bronquitis, neumonias…

Enfermedades crónicas: EPOC, bronquiectasias, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria, asma…

Pacientes oncológicos.

Pre y post cirugía toraco-abdominal.

Trasplante pulmonar.

Encamamiento prolongado.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN BEBES Y NIÑOS:

La patología respiratoria en niños es una de las causas más frecuentes de tratamiento en la consulta. En el paciente pediátrico, a pesar de la medicación, las circunstancias anatómicas y la falta de madurez en ocasiones, dificultan el drenaje de las secreciones y, con ello, la resolución del cuadro clínico.

De ahí la necesidad de incluir en nuestras terapias la fisioterapia respiratoria como método eficaz, en combinación con el abordaje osteopático. La realización de ambas disciplinas, nos está demostrando una mayor eficacia de los tratamientos y con ello un menor número de sesiones.

A través de la auscultación y exploración manual, planteamos las maniobras a realizar individualizando el tratamiento en cada caso.

La Fisioterapia Respiratoria ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías.

El cambio en los síntomas es claro: mejora la alimentación, el sueño y disminuye la tos, es decir, mejora la calidad de vida del niño y de la familia.

La fisioterapia respiratoria en bebes y niños está indicada en

En toda enfermedad respiratoria que curse con aumento de secreciones provocando tos, dificultad respiratoria, problemas secundarios en la alimentación y el sueño, absentismo escolar… En infecciones respiratorias como las bronquiolitis, bronquitis, neumonías y catarros de vías altas. También en niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares, para favorecer el correcto desarrollo pulmonar. Y en toda enfermedad que afecte a la función respiratoria.

La fisioterapia respiratoria no es dolorosa. Es normal que los bebés lloren durante la sesión, pero esto es beneficioso porque nos ayuda a movilizar con más eficacia las secreciones. Los padres siempre deben estar durante la sesión para calmar y consolar al niño, así como para aportar datos de suma importancia para la historia fisioterápica.

Fisioterapia Respiratoria